Articulo Final Asignatura Literatura Infantil

Hola a todos una vez mas, se esta acabando mi tiempo en esta asignatura y con ella esta será mi ultima entrada, y para conmemorarlo aquí quedara escrito los aprendizajes de este curso y el camino que seguí.

INTRODUCCIÓN:

antes que nada, me gustaría realizar una pequeña reflexión sobre lo que he aprendido durante este tiempo de la asignatura de Literatura Infantil, y es que aunque en un principio creía como solo aprendería teoría y que seria algo que no iba a aportar mucho a mi carrera, durante las practicas tuve la oportunidad de contar algún cuento a los pequeños y puse en practica los conocimientos que había adquirido, como leer, como mostrar, la estrategia que iba a seguir, etc... A pesar de lo que creía, esta asignatura me ha aportado gran cantidad de conocimientos que llevare acabo como futuro maestro. Para que se me entienda mejor, tengo un ejemplo para explicarlo, durante los primeros días de la asignatura tuvimos que realizar una actividad que involucraba definir conceptos y después decir cuantos libros infantiles conocíamos, puedo asegurar que en ese momento no se me ocurrió ninguno, pero ahora después de estar trabajando en esta asignatura me doy cuenta de que sabia definir conceptos de mejor manera y dar un gran numero de libros infantiles que antes ni conocía. Ademas de que pensaba que no iba a aprender gran cosa y que iba sobrado respecto a este tema al final he acabado disfrutando pequeños momentos que han marcado para mi esta asignatura, como cuando durante una clase inventamos un cuento diciendo cada uno una frase, pese a que creía que seria solo teoría y muy poca o casi nada de practica la he llegado a disfrutar de verdad. 

Pero bueno tampoco quiero alargarme mas de lo necesario con mi opinión, ahora si que si voy a comentar a modo de resumen y reflexión lo que he aprendido en la asignatura durante sus tres bloques:

1- Literatura infantil. Análisis y selección.

Con este primer bloque aprendemos algo que es fundamental en la literatura, y es la base de esta, el significado que tiene la literatura que aunque parezca que no, tiene un gran peso sobre la asignatura y a partir de esto, el significado de la literatura infantil.

Para saber que es la literatura tenemos que entender que es el arte creado con palabras, por lo mismo, la literatura infantil es literatura con un publico de entre los cero a los doce años, y dentro de esto tenemos que saber y lo digo muy en serio, la diferencia entre los textos literarios y los paraliterarios. Los textos literarios reúnen cuatro características importantes: 

- Su primer objetivo es ser artístico

- Su función predominante es poética y se debe manifestar con carácter simbólico del lenguaje, es decir, el uso especial de estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.

-Tiene que pertenecer a uno de los tres teneros literarios, que son la narrativa, la poseía y el texto teatral.

- Debe ser un texto ficticio aunque su historia este inspirada en hechos reales.

Por otro lado, con la paraliteratura son aquellos textos que buscan inculcar ideas, valores e incluso opiniones al lector de forma intencionada. Hay que tener mucho cuidado entre estos dos conceptos ya que es muy fácil confundirse entre ellos, sobre todo si no sabes que existe la paraliteratura, por eso es muy importante analizar un libro para saber cual es su estilo y con ellos saber si lo vas a usar para tu aula o no. son conceptos muy básicos que tiene una gran importancia. Tan básicos que durante este primer bloque he aprendido como analizar los textos de los autores antes de lanzarme y leerlos o contarlos en el aula.


Otro de los conceptos importantes que he aprendido y que sinceramente en un principio incluso pensaba que era absurdo ha sido conocer los aspectos que tiene que tener en cuenta antes de elegir un libro, es decir, el formato, si es grane o pequeño, como son sus esquinas, si la tapa es dura o blanda, las ilustraciones, el estilo de la letra, etc... Era algo tan obvio que no le di la importancia que tiene.
Incluso una vez elegido los libros teniendo en cuenta los aspectos mencionados, ahí no termina la tarea porque el libro puede transmitir mas de un mensaje y que a su vez cada niño tome el mensaje y lo interprete a su manera, ellos tienen más imaginación que yo y podrán ver cosas que yo no soy capaz de ver y es por eso que hay que dejarles que ellos tomen ese camino, sin limitarles, sin cortarles aunque padezcan un retraso madurativo o algo similar.

Un dato bastante curioso que solamente lo pongo como anécdota es el tema de los textos teatrales, no sabia ni que hubiera algo que se llamara así, y en parte es por que ocupa muy poco terreno dentro de la literatura pero en cambio ahí esta y aunque no se le tome la importancia que deba ni se utilice para actividades en el aula pero quien sabe, quizás como futuro maestro lo cambie y le saque mas provecho.



2- Textos folclóricos. Selección y adaptación.

La palabra folclore tiene tres caracteristicas importantes, que son:

-Anonimato

-Oralidad

-Gran variedad

Cuando toco este tema en la clase, me pude dar cuenta de que  hasta cierto punto conocía muchísimos textos folclóricos que a su vez tenían mas versiones de las que había escuchado, también había nanas, canciones, fábulas, etc... que ni sabia que existían y que eran muy populares usarlas entre los niños. El folclore es usado en los cuentos para los niños de las aulas debido a que los cuentos son partes del crecimiento de los niños muy importantes ya que así entienden la realidad del mundo, exploran y desarrollan su imaginación. Cuando se les cuenta una historia podemos ver como entienden las cosas y como manifiestan su realidad del cuento, y como reflejan esa realidad mediante representaciones como si fuera un juego.

Como futuro maestro debo de tener en cuenta que la imaginación de los niños es muy importante y debo de trabajarla para que esta mejore, para ello un método muy efectivo es la narración de los cuentos sin hacer una lectura, esto puede ser complicado de entre, a mi me costo al principio, si yo leo un cuento que tenga ilustraciones, texturas, etc... no permito que la imaginación del niño corra ya que la estoy delimitando pero por otro lado si lo cuento permito que toda esa imaginación explore sin limites. la verdad es que los cuentos folclóricos van mucho mas lejos, reflejan las historias, los sueños de personas con un mensaje a todo el mundo, es por ello que estos cuentos tiene la característica única y especial de que son contados de generación a generación de forma oral, dando lugar a miles de variantes.

Por otra parte, de los cuentos folclóricos he aprendido que reflejan aspectos de la época y/o sueños o deseos de la gente del pueblo que están muy por encima de sus posibilidades reales. Solemos llamar cuento folclórico a todos aquellos cuentos que vienen dados de generación en generación, de “boca a boca”. Ha habido grandes adaptadores y recopiladores como Perrault, los hermanos Grimm o Andersen que quisieron transcribir o adaptar dichos cuentos.
Otra anécdota que me gustaría contar que tiene que ver con este segundo bloque, es que los textos folclóricos creía que eran simples cuentos de distintas zonas que contaban a modo de leyendas a los niños para que se portaran bien. y para destacar y terminar este bloque, las actividades hechas me enseñaron como contar este tipo de cuentos, a preguntar para que los niños mantengan la atención y se metan el su imaginación y la exploren para dar respuesta e incluso esas mismas preguntas sabes como pronunciarlas para que resalte de la mejor forma en las mentes de los pequeños.




3- Creación literaria con y para los niños de infantil

Para finalizar con los bloques tenemos ya el último de todos donde he aprendido a apreciar la importancia de la variedad de libros que hay que tener en las aulas, incluso llegando al punto de tener una biblioteca con libros adecuados a la edad del aula y que sean del interés de los niños y de sus emociones. De esta manera podemos crear un espacio de libros que cumpla los contenidos curriculares que se llevaran a cabo durante le curso para ir trabajándolos con ellos. Incluso si hace falta crear nuestros propios libros y cuentos, pero claro esta, esto no es tan sencillo como parece, para crear los libros hay que seguir unos procesos específicos, ya sea que nuestra historia se asemeje a las necesidades e intereses de los niños, que la propia estructura sea sencilla, lineal con un lenguaje adecuado a su edad, si es posible que tenga ilustraciones que predominen sobre el texto contándonos la historia de forma correcta, así hacemos que su imaginación vuele. Incluso se puede contar con la ayuda de los niños para crearla, como he dicho antes, durante una actividad hecha en clase creamos un cuento diciendo una frase cada uno de nosotros, si nosotros podemos porque no pueden los niños que tienen mayor imaginación para estas cosas y así mostraba mayor interés por la historia que ellos mismos cuentes. En tal caso, para la elaboración de la historia debemos tener en cuenta como maestro paso a ser un mediador y tengo que mediar con los niños para que su participación sea colectiva y de forma oral.

Con los niños por lo que se de los apuntes, podemos crear tus tipos de creaciones, la creación en prosa, la creación en verso y la creación dramática. Y cada una tiene sus métodos que sin duda a los niños les encantara.

Durante este bloque me encanto la idea de crear mi propio cuento poniendo en practica lo aprendido, como la forma de crear un cuento usando tan solo dos palabras comunes que a simple vista no tienen nada en común, algo que aprecia tan simple y aun así me pase un buen tiempo pensado como hacerlo, quizás para algún futuro saque mejor partido a toda esta información y la emplee para desarrollarla en mayor profundidad.


PROYECTOS ABPI 7 Y 8:

Para estos dos proyectos ha su¡ido todo un poco caótico ya que hemos tenido que poner en practica muchas cosas y algunas incluso se me podían haber olvidado pero gracias al tiempo de las practicas todo se ha hecho mas sencillo y se ha podido aprender muchas mas cosas. los cuentos tienen  muchísimas funciones, ya sea que los niños superen sus miedos, creen vínculos afectivos o confuso se sienten y los escuchen para que los disfruten. Por ello como ya mencione anteriormente, un maestro debe saber elegir los cuentos para sus alumnos, toda la responsabilidad recae en el por así decirse ya que debe saber tu etapa evolutiva, la preferencia que tienen y los gustos de cada uno. 
Para el proyecto 7 tuvimos que leer o contar un cuento en el centro donde hicimos las practicas, por lo tanto antes de elegir el cuento tuvimos que saber todo lo dicho anteriormente para ellos, incluso lo que mencione mas atrás sobre las preguntas que realizar, su atención, etc... y lo mas importante de todo, saber que estrategia vamos a seguir.

Cada estrategia esta igual de bien que cualquiera de las demás pero hay que saber cual elegir y mantener esa estrategia, las mas comunes y principales que se usan en las aulas son: 
1- Narración con libro, esta estrategia utiliza las mismas ideas que la narración pero consta del apoyo de las ilustraciones para narrar su historia y el narrador completa las ilustraciones según cuenta la historia
2- Contacuentos, cuenta los cuentos de forma oral, en tercera persona (similar a los textos folclóricos) Aquí el narrador esta abierto a su imaginación, no hay un guion escrito asi que es libre de elegir el camino que quiera. 
3- también esta la posibilita de leer el libro, aqui no hace falta conocer la historia de ante mano, no se modifica nada y se limita a leer lo que esta escrito, se es parecida al cuentacuentos por los aspectos (ritmo, pausas, etc..) Se trata de utilizar alternativamente las diferentes formas de comunicación literaria y de trabajar, con cada una de ellas, diferentes aspectos.

Ahora que hasta cierto punto he aprendido a elegir y contar/leer un cuento, con el proyecto 8 hemos aprendido a crear un espacio, un rincón de lectura. Aplicando como no todo lo que hayamos podido ir aprendiendo a lo largo del curso y de las practicas. Aunque parezca muy sencillo por fuera, realmente tiene una dificultad que no se espera, pero todo al fin y al cabo es cuestión de practica.

CONCLUSIÓN:

Esta asignatura como ya he dicho en mas de una ocasión , parecía algo muy sencillo y que me iba a aportar muy poco a mi carrera pero que con el paso he ido aprendiendo a leer o contar un cuento, a elegir un cuento, a que todo tenga su porque y su utilidad y creo que es algo que me servirá como futuro maestro. Ademas el poder ver el trabajo de los demás y comentarles te sirve para mejorar y tener en cuenta aspectos que puede que en un principio se pasara por alto. Sobre todo las de mi profesora que me daba muchas pautas para mejorar y que espero haber mejorado aunque sea un mínimo con las correcciones. 

Ha sido un poco duro pero nada en esta vida es fácil y todo sirve para mejorar y aprender mas, ya sea con interés o no en esta asignatura se acaba aprendiendo cosas. Salgo sorprendido y contento de esta asignatura.




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