Articulo Final Asignatura Literatura Infantil
Hola a todos una vez mas, se esta acabando mi tiempo en esta asignatura y con ella esta será mi ultima entrada, y para conmemorarlo aquí quedara escrito los aprendizajes de este curso y el camino que seguí.
INTRODUCCIÓN:
antes que nada, me gustaría realizar una pequeña reflexión sobre lo que he aprendido durante este tiempo de la asignatura de Literatura Infantil, y es que aunque en un principio creía como solo aprendería teoría y que seria algo que no iba a aportar mucho a mi carrera, durante las practicas tuve la oportunidad de contar algún cuento a los pequeños y puse en practica los conocimientos que había adquirido, como leer, como mostrar, la estrategia que iba a seguir, etc... A pesar de lo que creía, esta asignatura me ha aportado gran cantidad de conocimientos que llevare acabo como futuro maestro. Para que se me entienda mejor, tengo un ejemplo para explicarlo, durante los primeros días de la asignatura tuvimos que realizar una actividad que involucraba definir conceptos y después decir cuantos libros infantiles conocíamos, puedo asegurar que en ese momento no se me ocurrió ninguno, pero ahora después de estar trabajando en esta asignatura me doy cuenta de que sabia definir conceptos de mejor manera y dar un gran numero de libros infantiles que antes ni conocía. Ademas de que pensaba que no iba a aprender gran cosa y que iba sobrado respecto a este tema al final he acabado disfrutando pequeños momentos que han marcado para mi esta asignatura, como cuando durante una clase inventamos un cuento diciendo cada uno una frase, pese a que creía que seria solo teoría y muy poca o casi nada de practica la he llegado a disfrutar de verdad.
Pero bueno tampoco quiero alargarme mas de lo necesario con mi opinión, ahora si que si voy a comentar a modo de resumen y reflexión lo que he aprendido en la asignatura durante sus tres bloques:
1- Literatura infantil. Análisis y selección.
Con este primer bloque aprendemos algo que es fundamental en la literatura, y es la base de esta, el significado que tiene la literatura que aunque parezca que no, tiene un gran peso sobre la asignatura y a partir de esto, el significado de la literatura infantil.
Para saber que es la literatura tenemos que entender que es el arte creado con palabras, por lo mismo, la literatura infantil es literatura con un publico de entre los cero a los doce años, y dentro de esto tenemos que saber y lo digo muy en serio, la diferencia entre los textos literarios y los paraliterarios. Los textos literarios reúnen cuatro características importantes:
- Su primer objetivo es ser artístico
- Su función predominante es poética y se debe manifestar con carácter simbólico del lenguaje, es decir, el uso especial de estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.
-Tiene que pertenecer a uno de los tres teneros literarios, que son la narrativa, la poseía y el texto teatral.
- Debe ser un texto ficticio aunque su historia este inspirada en hechos reales.
Por otro lado, con la paraliteratura son aquellos textos que buscan inculcar ideas, valores e incluso opiniones al lector de forma intencionada. Hay que tener mucho cuidado entre estos dos conceptos ya que es muy fácil confundirse entre ellos, sobre todo si no sabes que existe la paraliteratura, por eso es muy importante analizar un libro para saber cual es su estilo y con ellos saber si lo vas a usar para tu aula o no. son conceptos muy básicos que tiene una gran importancia. Tan básicos que durante este primer bloque he aprendido como analizar los textos de los autores antes de lanzarme y leerlos o contarlos en el aula.
2- Textos folclóricos. Selección y adaptación.
La palabra folclore tiene tres caracteristicas importantes, que son:
-Anonimato
-Oralidad
-Gran variedad
Cuando toco este tema en la clase, me pude dar cuenta de que hasta cierto punto conocía muchísimos textos folclóricos que a su vez tenían mas versiones de las que había escuchado, también había nanas, canciones, fábulas, etc... que ni sabia que existían y que eran muy populares usarlas entre los niños. El folclore es usado en los cuentos para los niños de las aulas debido a que los cuentos son partes del crecimiento de los niños muy importantes ya que así entienden la realidad del mundo, exploran y desarrollan su imaginación. Cuando se les cuenta una historia podemos ver como entienden las cosas y como manifiestan su realidad del cuento, y como reflejan esa realidad mediante representaciones como si fuera un juego.
Como futuro maestro debo de tener en cuenta que la imaginación de los niños es muy importante y debo de trabajarla para que esta mejore, para ello un método muy efectivo es la narración de los cuentos sin hacer una lectura, esto puede ser complicado de entre, a mi me costo al principio, si yo leo un cuento que tenga ilustraciones, texturas, etc... no permito que la imaginación del niño corra ya que la estoy delimitando pero por otro lado si lo cuento permito que toda esa imaginación explore sin limites. la verdad es que los cuentos folclóricos van mucho mas lejos, reflejan las historias, los sueños de personas con un mensaje a todo el mundo, es por ello que estos cuentos tiene la característica única y especial de que son contados de generación a generación de forma oral, dando lugar a miles de variantes.
3- Creación literaria con y para los niños de infantil
Para finalizar con los bloques tenemos ya el último de todos donde he aprendido a apreciar la importancia de la variedad de libros que hay que tener en las aulas, incluso llegando al punto de tener una biblioteca con libros adecuados a la edad del aula y que sean del interés de los niños y de sus emociones. De esta manera podemos crear un espacio de libros que cumpla los contenidos curriculares que se llevaran a cabo durante le curso para ir trabajándolos con ellos. Incluso si hace falta crear nuestros propios libros y cuentos, pero claro esta, esto no es tan sencillo como parece, para crear los libros hay que seguir unos procesos específicos, ya sea que nuestra historia se asemeje a las necesidades e intereses de los niños, que la propia estructura sea sencilla, lineal con un lenguaje adecuado a su edad, si es posible que tenga ilustraciones que predominen sobre el texto contándonos la historia de forma correcta, así hacemos que su imaginación vuele. Incluso se puede contar con la ayuda de los niños para crearla, como he dicho antes, durante una actividad hecha en clase creamos un cuento diciendo una frase cada uno de nosotros, si nosotros podemos porque no pueden los niños que tienen mayor imaginación para estas cosas y así mostraba mayor interés por la historia que ellos mismos cuentes. En tal caso, para la elaboración de la historia debemos tener en cuenta como maestro paso a ser un mediador y tengo que mediar con los niños para que su participación sea colectiva y de forma oral.
Con los niños por lo que se de los apuntes, podemos crear tus tipos de creaciones, la creación en prosa, la creación en verso y la creación dramática. Y cada una tiene sus métodos que sin duda a los niños les encantara.
Durante este bloque me encanto la idea de crear mi propio cuento poniendo en practica lo aprendido, como la forma de crear un cuento usando tan solo dos palabras comunes que a simple vista no tienen nada en común, algo que aprecia tan simple y aun así me pase un buen tiempo pensado como hacerlo, quizás para algún futuro saque mejor partido a toda esta información y la emplee para desarrollarla en mayor profundidad.
Escasito en ideas clave.
ResponderEliminar