Bloque 2 Cuentos Folclóricos

 Pulgarcito

Hola a todos de nuevo! Me alegra saber que aun os gusta. pasaros por mis entradas a pesar de la mala critica que recibí en mi primera entrada :( pero espero seguir mejorando, ya sabéis, la practica hace al maestro... nunca mejor dicho.

Para esta ocasión me gustaría hablaros sobre los textos folclóricos, pero antes de nada vamos a comentar que son estos textos, sobre qué tratan y muchas más cosas.

Técnicamente no podemos definir la palabra folclore  ya que no existe un significado especifico, lo más adecuado para definir folclore es el conjunto de tradiciones, ideologías, artesanías, canciones y similares que posean un carácter tradicional y popular. Esta palabra posee una procedencia inglesa "folk" que significa pueblo y "lore" qué significa saber/conocimiento, por tanto cuando decimos folclore nos referimos principalmente a una tradición cultural de los pueblos.

Un texto folclórico se puede diferenciar del resto mediante las características principales que posee como el anonimato del autor, la oralidad en la que se difunde del cuento y la gran variedad del versiones que posee cada cuento (esto se debe a que se transmite de boca a boca y por lo tanto varia en cada versión) Pero a pesar de lo que se pueda pensar, esta ultima característica es la mas importante ya que es donde reside la esencia de los cuentos folclóricos.

Un cuento folclórico se trata de una historia ficticia breve que enseña una moraleja, si nos remontamos a los inicios de estos no se trataban de cuentos infantiles, mas bien eran cuentos que se contaba para la familia con el fin de entretenerse y pasar el rato. Actualmente los cuentos folclóricos incitan al deseo sobre la lectura de los niños ademas de transmitir valores sobre la vida. 

En mi anterior entrada cuando hable sobre los personajes que salían eran personajes ficticios pero donde los niños podían identificarse con ellos, en cambio en los cuentos folclóricos los principales personajes son animales o seres ficticios como duendes, hadas, gigantes, enanos, etc... Aun así siguen apareciendo personajes ajes con los que los niños pueden identificarse ya que son empleados estos como referentes de los niños. 

Otra de las cosas que mencione en mi anterior entrega fueron las definiciones de "Literatura" y "Paraliteratura" que en comparación a un cuento folclórico son muy similares puesto que ambos permiten que los niños obtengan significados simbólicos. 

Si por ejemplo un maestro lee esto en un aula, lo mas probable es que haga reflexionar a sus alumnos para que así cada uno pueda sacar una conclusión distinta interpretándolo de una u otra manera distinta gracias a la imaginación que posee, es decir, cada niño es un mundo y cada uno saca un mundo de lo que interpreta.

Bueno después de daros la chapa sobre esto os voy a contar a modo de resumen el cuento de Pulgarcito, ya que este cuento siempre lo he oido pero nunca me lo había contado, así que aprovechando el momento decidí leerlo:

Pulgarcito narra la historia de unos padres que siempre habían querido tener hijos porque su casa estaba muy vacía y silenciosa, así que unos meses mas tarde la mujer dio a luz a un niño pero este era muy pequeño, no mas grande que un pulgar, por lo que decidieron llamarle Pulgarcito. Con los años Pulgarcito seguía sin crecer, aun así era un niño muy listo y muy hábil. Un día se fue con su padre al bosque para conseguir leña y dio la casualidad de que se tomo con dos hombres que se quedaron fascinados al ver a Pulgarcito pensaron que podían exhibirlo a las personas y obtener dinero por lo que le ofrecieron dinero al padre para comprarlo pero este en un principio se negó hasta que Pulgarcito le convenció ya que sabia que ese dinero le vendría muy bien a la familia si que al final y poco convencido, su padre acepto. Mas tarde por la noche Pulgarcito consiguió engañar a los hombres y se escapo hasta esconderse en un agujero hasta que los hombres desistieron de atraparlo. mientras esperaba escucho a otros dos hombres que hablaban sobre robar una casa, así que les ofreció ayudarles a robar si le llegaban, los hombres pensaron que seria un buen plan así que aceptaron con gusto, una vez en la casa Pulgarcito empezó a gritar para saber que querían robar, provocando que una cocinera de la casa se despierte y expande a los ladrones. Pulgarcito se escondió en el granero junto al heno y se quedo dormido. Por la mañana, el mozo de cuadra tomo una mazada de heno justo donde durmió Pulgarcito y se lo dio de comer a las vacas, entonces Pulgarcito se despertó dentro de su estomago por lo que empezó a gritar haciendo que el mozo se asuste y creyera que la vaca estaba poseída por el demonio, al final sacrificaron a la vaca y tiraron su estomago con Pulgarcito dentro, con mala suerte que justo se cruzo un lobo hambriento que devoro los restos de la vaca dejando atrapado ahora a Pulgarcito dentro de su estomago. Entonces siendo muy listo Pulgarcito empezó a hablar al lobo para que se creyera que eran las voces de su interior, el lobo empezó a escucharle y le guio hasta la casa de sus padres haciendo creer que iba a un sitio donde iba a tener mucha comida. Cuando el lobo llego se espero a la noche para colarse y comer en la despensa, entonces Pulgarcito empezó a gritar y a dar patadas haciendo mucho ruido por lo que sus padres se despertaron y al ver al lobo cogieron el hacha para matar al lobo, no sin antes de que Pulgarcito les avisara que estaba en su estomago. Entonces mataron al lobo y liberaron a Pulgarcito. Entonces descansaron los padres ya que estaban agradecidos por que su hijo había vuelto y este les contó sus aventuras.

ASPECTOS MORFOLOGICOS

Como todos los cuentos folclóricos, este se puede analizar en tres aspectos fundamentales, el primero de todos son los roles o papeles que desempeña cada personaje. 

El primero de todos seria el rol de Héroe el cual lo posiciona Pulgarcito ya que es quien vive las aventuras

Por otro lado tenemos el rol de agresor, que podrían ser los distintos personajes como los que le querían comprar, los ladrones, etc... que le harían daño de forma indirecta que casualmente también pueden coincidir con los roles de donante, ya que ayudan al protagonista a volver a casa aunque en un principio sus intenciones sean otras

El madre y el padre tiene un rol muy importante ya que son la familia de Pulgarcito y su motivación para vivir la aventura de vuelta con ellos.

El segundo aspecto del cuento serian las acciones que conlleva, las mas importantes a mi parecer son cuando empiezan las aventuras de Pulgarcito ya que estando solo y siendo un personaje muy pequeñito en un mundo muy grande, mediante si ingenio e intelecto consigo engañar a todos las malas personas que se encuentra para volver sano y sano a casa, combinando junto al tercer y no por ello menos importante estas acciones tiene la función de enseñar como Pulgarcito es tan listo y hábil para engañar a las personas malas para poder sacar provecho de ello, un ejemplo seria cuando engaña a los ladrones para que le lleven gran parte del viaje de vuelta a casa y así no tenga ningún peligro.

ASPECTOS SIMBOLICOS

Pulgarcito es un cuento que demuestra que no tienes que ser un caballero de armadura brillante, o una persona valiente y fuerte capaz de plantar cara a grandes monstruos, Pulgarcito carece de muchas cosas pero aun así es capaz de demostrar que aun siendo muy pequeño en un mundo de "gigantes" con un poco de ingenio e intelecto es capaz de hacer muchas cosas. Ademas refuerza el valor y la importancia de la familia y de lo importante que es mantenerse unidos ya que para Pulgarcito no hay nada mas importante que eso y es lo que le da las fuerzas para vivir aquellas aventuras.

MORALEJA: En esta versión del cuento de Pulgarcito podemos encontrar dos tipos de moralejas, la primera y mas evidente seria seria el hecho de la importancia del amor de la familia y mantener esa relación, mientras que por otro lado podemos encontrar que con inteligencia y fuerza de voluntad podremos resolver cualquier problema que se nos presente en la vida.  

TRATO EN EL AULA

Una de las ideas que se me ocurren para trabajar este cuento en un aula seria posicionando a los niños en sus mesas con un papel y un montón de lápices de colores, entonces el maestro leería el cuento y los niños dibujarían las partes de la historia que mas le llamasen la atención y al final del cuento podrían dibujar la escena del cuento que mas les haya gustado a todos. Así cada niño daría su versión de como imagina la historia y de como la interpreta. Ya una vez terminado el cuento les haría preguntas del estilo: ¿Que os ha parecido el cuento? ¿Que personaje os ha gustado mas?¿Que escena os llamo mas la atención y porque? También aprovechando los dibujos podria hacerles preguntas sobre porque han dibujado eso así, que les parece ese dibujo al resto de los compañeros, etc...

CONCLUSIÓN

Pulgarcito es un cuento muy entretenido que transmite unos valores muy sanos, ademas de que la historia es entretenida y da mucho juego a la imaginación de los niños, los personajes son simples y caen muy bien ya sean malos o buenos.

WEBGRAFIA: 

https://www.chiquipedia.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-populares/pulgarcito/ 

Comentarios

  1. ¡Hola puerco! noto mucha diferencia entre esta entrada y la anterior , se ve que te lo has currado mucho más.
    En cuanto a la estructura de la entrada te recomiendo poner algún título en negrita o con subrayado para que sea más fácil de leer y esté mejor organizado.
    Se te olvida un punto muy importante en estas entradas de blog, la edad a la que recomendarías este cuento en educación infantil desde tu punto de vista, además en esta entrada tenías que analizar el cuento siguiendo el esquema del paradigma de Frogg, que aparece en la teoría de la asignatura. Has analizado los roles muy bien, pero se te olvida las acciones que constituyen el planteamiento.
    Me han parecido bastante interesantes las moralejas que has sacado, mu útiles en la vida.
    No quiero ser pesado, para eso ya está Irune para decirte lo que te falta, pero se te olvida también los cambios que realizarías tú en el libro como pueden ser el vocabulario o el lenguaje. (no te lo tomes a mal Irune).
    Eso es todo caballero, noto mucha mejoría respecto al anterior blog pero te faltan cosillas para llegar al 10.
    Aprovecha para meterlas y así lo mejorarás mucho!!!
    Un abrazo mi puerco

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    1. Ah que se me olvidaba, te faltaría poner las preguntas que les harías a los niños al acabar de narrar el cuento, y nuestra queridísima norma APA al final :)

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    2. No te preocupes, Pablo. Hacemos los comentarios, precisamente, para ayudar a los compañeros a mejorar y eso implica indicarles lo que les falta.

      De todas formas, lee mi comentario porque se te han pasado muchísimas cosas que deberías saber porque todo está en la teoría o en la guía de trabajo.

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  2. La mayoría de los textos folclóricos no tienen moraeja. Solo la tienen las fábulas y algunos cuentos. Desde leugo, las moralejas no son definitorias de los textos folclóricos porque en esta asignatura nos centramos en la literatura y no en la paraliteratura.

    Si los transmitimos oralmente (que es como hay que transmitirlos), no favorecen el interés por la lectura de forma directa. Favorecerán, en todo caso, el gusto por la literatura... Y transmiten los valores que los niños juzguen como interesantes en los personajes a los que vean como héroes y quieran imitar... lo mismo que las series infantiles... pero esa no es su función principal. La función principal es poner a los niños en contacto con su propia cultura (que no es lo mismo que enseñarles nada).

    Los niños no se identifican con personajes que no tienen nada que ver con ellos. Los valoran y quieren imitarlos o ser como ellos, pero no existe identificación como ocurre co los libros de literatura infantil actual en los que los niños protagonistas reflejan la psicología infantil.

    Chiquipedia no es una fuente fiable. Los cuentos que hay en esa web están adaptados sin explicar qué se ha cambiado ni por qué. Como maestro tienes que escoger fuentes fiables en las que los cuentos no estén tratados; a ser posible, las traducciones de las versiones de los grandes recopiladores y adaptadores.

    El análisis morfológico debería incluir, además de los papeles de los personajes, los arquetipos, los motivos principales y las funciones. Las acciones, tal y como se explica en la teoría, son prácticamente infinitas y no se analizan. Simplemente componen la trama.

    Los aspectos simbólicos se reflejan en el viaje iniciático del protagonista que es lo que debes explicar. Puedes hablar de los valores que reflejan los personajes, pero no puedes "inventarte" una moraleja. Las moralejas, tal y como se explica en la teoría, son explícitas, es decir, forman parte del texto. Lo que tú llamas "moralejas" es lo que tú extraes del cuento desde tu propia interpretación.

    La parte más importante de esta tarea es el contexto de la narración en el aula, las pequeñas adaptaciones que cres qye deberías realizar, y el cuentofórum. Si los pones a dibujar mientras cuentas la historia, dividirán su atención entre la historia que escuchan y el dibujo. No es así como se cuentan los cuentos.

    La teoría dice: "Por todo ello, se hace imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad, incluso cuando trabajamos en el último ciclo, y se reserven otro tipo de textos más modernos y de transmisión escrita para acercar al niño a los libros. Una regla imprescindible para el maestro: LOS TEXTOS FOLCLÓRICOS SON PARA CONTAR y cantar; los textos de autor, para leer."

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  3. El cuentofórum tiene que permitirte descubrir CÓMO entienden los niños el cuento desde sus propias realidades y experiencias vitales. Y, además tiene que favorecer el que los niños se introduzcan en la simbología del cuento.

    Y para eso, tienes que decir en qué curso contarías este cuento y argumentarlo convenientemente.

    Tus preguntas para el cuento-fórum son muy pobres; apenas tocan la historia y ni siquiera rozan el simbolismo subyacente. Debes revisarlas y ampliarlas con los cuatro tipos de preguntas que os planteo en la guía:

    - Las que ponen a los niños en las DIFERENTES situaciones por las que pasan los personajes (¿qué haríais si...? ¿qué pasaría si vosotros...?) Es decir, tienes que analizar las diferentes acciones (con sus causas y consecuencias) para preguntar sobre todas ellas (o, al menos, por las principales) en el orden en que aparecen en el relato.
    - Las que juzgan sus acciones (¿qué os parece lo que hizo X en este momento?...¿y en este otro?). OJO: no se pregunta en general sino en diferentes momentos del relato en los que haya acciones discutibles y siempre por orden. Estas pueden ser el punto de partida para luego preguntar por el primer tipo "¿y qué hubierais hecho vosotros?"
    - Las que se enfocan a descubrir el significado simbólico del texto ( ¿hay hadas madrinas en vuestra vida? ¿qué hacen las hadas madrinas? ¿hay alguien en vuestra vida que haga eso mismo aunque no tenga poderes?...)
    - Qué ideas, valores, aprendizajes personales (en plural, no en singular) podemos aprender o extraer de esta historia para nuestra vida real (recuerda que no es necesario que la respuesta sea la misma que darías tú desde tu mentalidad adulta ni incidir en una única enseñanza o moraleja). Esta pregunta siempre es la última, una vez que hemos trabajado todo lo demás.

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