Bloque 3 Creación con y para niños

 

CREACION EN PROSA:

La prosa es la forma mas comun del lenguaje ordinario, a la vez es la forma de creacionismos literaria mas natural que hay a día de hoy. Todos los niños saben inventarse historias y relatos mediante su imaginación,  es por eso que el otro día me comentaron una forma muy ingeniosa de crear cuentos, mediante dos palabras que a priori no tengan nada que ver, crear una historia que contenga esas dos palabras.

 Para tomar un buen ejemplo de este método, he decidido crear una historia mediante las palabras FOTO y LAMPARA ya que son las cosas que tengo ahora mismo en mi escritorio. Este cuento lo leería para los niños entre 4 y 5 años ya que podría recrear esta actividad haciendo que que entre los niños creen un cuento entre todos usando otras dos palabras.


El pequeño Timmy era un niño muy normal, le encantaba jugar con sus juguetes, salía siempre a correr con sus amigos por las tardes y adoraba sentarse debajo del árbol de su casa a observar la ciudad, sobre todo cuando veía que a lo lejos había una pequeña luz en medio de la oscuridad, esa era la casa de su abuela, siempre antes de irse a dormir encendían sus lamparas para hacerse señales y así despedirse dándose las buenas noches. Su abuela era una señora mayor, de pelo rizado plateado que aunque parecía ser muy mayor, siempre jugaba con el pequeño Timmy a salir corriendo o a cazar ranas con una red. Siempre se ponía muy contenta cuando veía al pequeño Timmy pero también se ponía muy triste cuando se tenia que ir y como vivía muy lejos solo le podía visitar una o dos veces por semana, y aunque intentase disimular, el pequeño Timmy siempre se daba cuenta. Un día el pequeño Timmy estaba volviendo de la escuela cuando al pasar por una tienda vio una cámara de fotos que estaba en el escaparate y a la venta y entonces se le vino una idea a la cabeza, podía comprar la cámara y así cuando fuese a ver a su abuela se podría hacer un montón de fotos y dárselas para que así pudiera verle siempre que quisiera y no se pusiera triste. Lo malo es que no tenia dinero para comprar la cámara, así que empezó a pensar ideas para ganar dinero y así comprar la cámara, cuando estaba llegando a su casa se fijo que había un cartel que ponía que se buscaba una lampara muy antigua y que se ofrecía una recompensa por ella a quien la encontrase y entregara al dueño de la tienda, y se puso muy contento porque la lampara que sabia en el cartel era la misma que usaba para comunicarse con su abuela en el árbol. Salio corriendo para coger su lampara y dársela al dueño, cuando llego al árbol se dio cuenta de que si daba la lampara ya no podría darse las buenas noches con su abuela pero el saber que su abuela siempre estaría contenta le dio las fuerzas para dar su lampara. Cuando devolvió la lampara le dieron una bolsa de monedas que pesaba tanto que casi tenia que arrastrarla por el suelo, aun así fue directo a comprar la cámara de fotos y cuando la compro siguió corriendo a casa de su abuela. Su abuela vio al pequeño Timmy con la cámara de fotos y le conté la historia de como la consiguio, entonces empezaron a hacerse muchas fotos y cada una de ellas las colgaba encima de la chimenea y así la abuela se puso muy contenta y cuando se fue el pequeño Timmy a su casa, su abuela no se puso triste porque siempre se sentaba a ver las fotos que hacia con el. 

CREACION EN VERSO:

Existen también otras formas de textos, como los poéticos para niños, parten del hecho de la poseía sin la necesidad de rimar, para ello se emplea el verso para cumplir la función poética y para ello se puede usar onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, etc... así los niños llegan a desarrollar las habilidades lingüísticas, fantasía, creatividad y la propia sensibilidad estética. 

Yo he usado una estrategia bastante simple que se puede llegar a emplear con niños de 3 a 5 años, se basa en escribir los adjetivos usando las letras del nombre propio, en mi caso es FRANCISCO, es una forma muy simple y sencilla para desarrollar la imaginacion de cada uno, incluso también la del resto de sus compañeros ya que cada niño puede decirlo adjetivos de su compañero.


Felicidad

Risueño

Ambicioso

Notable

Carismatico

Increíble

Sociable

Cariñoso

Obstinado


Comentarios

  1. Te comento lo que llevas: Falta la introducción. Los  argumentos para la adecuación de los textos a la edad de los receptores son muy pobres y superficiales. Recuerda en lo que nos fijábamos al analizar un libro en el bloque 1: tema, estructura, identificación con los protagonistas y de los personajes en el contexto real de los receptores, lenguaje... Usa criterios psicopedagógicos y no generalidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Articulo Final Asignatura Literatura Infantil

En busca del beso 028

Bloque 2 Cuentos Folclóricos