Version 2 del Bloque 2

  Pulgarcito

Hola a todos de nuevo! Me alegra saber que aun os gusta. pasaros por mis entradas a pesar de la mala critica que recibí en mi primera entrada :( pero espero seguir mejorando, ya sabéis, la practica hace al maestro... nunca mejor dicho.

Para esta ocasión me gustaría hablaros sobre los textos folclóricos, pero antes de nada vamos a comentar que son estos textos, sobre qué tratan y muchas más cosas.

Técnicamente no podemos definir la palabra folclore  ya que no existe un significado especifico, lo más adecuado para definir folclore es el conjunto de tradiciones, ideologías, artesanías, canciones y similares que posean un carácter tradicional y popular. Esta palabra posee una procedencia inglesa "folk" que significa pueblo y "lore" qué significa saber/conocimiento, por tanto cuando decimos folclore nos referimos principalmente a una tradición cultural de los pueblos.

Un texto folclórico se puede diferenciar del resto mediante las características principales que posee como el anonimato del autor, la oralidad en la que se difunde del cuento y la gran variedad del versiones que posee cada cuento (esto se debe a que se transmite de boca a boca y por lo tanto varia en cada versión) Pero a pesar de lo que se pueda pensar, esta ultima característica es la mas importante ya que es donde reside la esencia de los cuentos folclóricos.

Un cuento folclórico se trata de una historia ficticia breve, algunos de ellos enseñan una moraleja, principalmente las fábulas y algunos cuentos. Si nos remontamos a los inicios de estos no se trataban de cuentos infantiles, mas bien eran cuentos que se contaba para la familia con el fin de entretenerse y pasar el rato. Actualmente los cuentos folclóricos no incitan al deseo sobre la lectura de los niños de forma directa, se podría decir que favorecen el gusto por la literatura, ademas de transmitir valores sobre la vida y de poner en contacto a los niños con su propia cultura. 

En mi anterior entrada cuando hable sobre los personajes que salían eran personajes ficticios pero donde los niños podían identificarse con ellos o incluso juzgarlos para imitarlos o ser como ellos, en cambio en los cuentos folclóricos los principales personajes son animales o seres ficticios como duendes, hadas, gigantes, enanos, etc... Aun así siguen apareciendo personajes con los que los niños pueden identificarse ya que son empleados estos como referentes de los niños. 

Otra de las cosas que mencione en mi anterior entrega fueron las definiciones de "Literatura" y "Paraliteratura" que en comparación a un cuento folclórico son muy similares puesto que ambos permiten que los niños obtengan significados simbólicos. 

Si por ejemplo un maestro lee esto en un aula, lo mas probable es que haga reflexionar a sus alumnos para que así cada uno pueda sacar una conclusión distinta interpretándolo de una u otra manera distinta gracias a la imaginación que posee, es decir, cada niño es un mundo y cada uno saca un mundo de lo que interpreta.

Bueno después de daros la chapa sobre esto os voy a contar a modo de resumen el cuento de Pulgarcito, ya que este cuento siempre lo he oido pero nunca me lo había contado, así que aprovechando el momento decidí leerlo:

Pulgarcito narra la historia de unos padres que siempre habían querido tener hijos porque su casa estaba muy vacía y silenciosa, así que unos meses mas tarde la mujer dio a luz a un niño pero este era muy pequeño, no mas grande que un pulgar, por lo que decidieron llamarle Pulgarcito. Con los años Pulgarcito seguía sin crecer, aun así era un niño muy listo y muy hábil. Un día se fue con su padre al bosque para conseguir leña y dio la casualidad de que se tomo con dos hombres que se quedaron fascinados al ver a Pulgarcito pensaron que podían exhibirlo a las personas y obtener dinero por lo que le ofrecieron dinero al padre para comprarlo pero este en un principio se negó hasta que Pulgarcito le convenció ya que sabia que ese dinero le vendría muy bien a la familia si que al final y poco convencido, su padre acepto. Mas tarde por la noche Pulgarcito consiguió engañar a los hombres y se escapo hasta esconderse en un agujero hasta que los hombres desistieron de atraparlo. mientras esperaba escucho a otros dos hombres que hablaban sobre robar una casa, así que les ofreció ayudarles a robar si le llegaban, los hombres pensaron que seria un buen plan así que aceptaron con gusto, una vez en la casa Pulgarcito empezó a gritar para saber que querían robar, provocando que una cocinera de la casa se despierte y expande a los ladrones. Pulgarcito se escondió en el granero junto al heno y se quedo dormido. Por la mañana, el mozo de cuadra tomo una mazada de heno justo donde durmió Pulgarcito y se lo dio de comer a las vacas, entonces Pulgarcito se despertó dentro de su estomago por lo que empezó a gritar haciendo que el mozo se asuste y creyera que la vaca estaba poseída por el demonio, al final sacrificaron a la vaca y tiraron su estomago con Pulgarcito dentro, con mala suerte que justo se cruzo un lobo hambriento que devoro los restos de la vaca dejando atrapado ahora a Pulgarcito dentro de su estomago. Entonces siendo muy listo Pulgarcito empezó a hablar al lobo para que se creyera que eran las voces de su interior, el lobo empezó a escucharle y le guio hasta la casa de sus padres haciendo creer que iba a un sitio donde iba a tener mucha comida. Cuando el lobo llego se espero a la noche para colarse y comer en la despensa, entonces Pulgarcito empezó a gritar y a dar patadas haciendo mucho ruido por lo que sus padres se despertaron y al ver al lobo cogieron el hacha para matar al lobo, no sin antes de que Pulgarcito les avisara que estaba en su estomago. Entonces mataron al lobo y liberaron a Pulgarcito. Entonces descansaron los padres ya que estaban agradecidos por que su hijo había vuelto y este les contó sus aventuras.

ASPECTOS MORFOLOGICOS

Como todos los cuentos folclóricos, este se puede analizar en tres aspectos fundamentales, el primero de todos son los roles o papeles que desempeña cada personaje. 

El primero de todos seria el rol de Héroe el cual lo posiciona Pulgarcito ya que es quien vive las aventuras

Por otro lado tenemos el rol de agresor, que podrían ser los distintos personajes como los que le querían comprar, los ladrones, etc... que le harían daño de forma indirecta que casualmente también pueden coincidir con los roles de donante, ya que ayudan al protagonista a volver a casa aunque en un principio sus intenciones sean otras

El madre y el padre tiene un rol muy importante ya que son la familia de Pulgarcito y su motivación para vivir la aventura de vuelta con ellos.

El segundo aspecto del cuento serian las acciones que conlleva, las mas importantes a mi parecer son cuando empiezan las aventuras de Pulgarcito ya que estando solo y siendo un personaje muy pequeñito en un mundo muy grande, mediante si ingenio e intelecto consigo engañar a todos las malas personas que se encuentra para volver sano y sano a casa, combinando junto al tercer y no por ello menos importante estas acciones tiene la función de enseñar como Pulgarcito es tan listo y hábil para engañar a las personas malas para poder sacar provecho de ello, un ejemplo seria cuando engaña a los ladrones para que le lleven gran parte del viaje de vuelta a casa y así no tenga ningún peligro.

ASPECTOS SIMBOLICOS

Pulgarcito es un cuento que demuestra que no tienes que ser un caballero de armadura brillante, o una persona valiente y fuerte capaz de plantar cara a grandes monstruos, Pulgarcito carece de muchas cosas pero aun así es capaz de demostrar que aun siendo muy pequeño en un mundo de "gigantes" con un poco de ingenio e intelecto es capaz de hacer muchas cosas. Ademas refuerza el valor y la importancia de la familia y de lo importante que es mantenerse unidos ya que para Pulgarcito no hay nada mas importante que eso y es lo que le da las fuerzas para vivir aquellas aventuras.

MORALEJA: En esta versión del cuento de Pulgarcito podemos encontrar dos tipos de moralejas, la primera y mas evidente seria seria el hecho de la importancia del amor de la familia y mantener esa relación, mientras que por otro lado podemos encontrar que con inteligencia y fuerza de voluntad podremos resolver cualquier problema que se nos presente en la vida.  

TRATO EN EL AULA

Una de las ideas que se me ocurren para trabajar este cuento en un aula seria posicionando a los niños en sus mesas con un papel y un montón de lápices de colores, entonces el maestro leería el cuento y los niños dibujarían las partes de la historia que mas le llamasen la atención y al final del cuento podrían dibujar la escena del cuento que mas les haya gustado a todos. Así cada niño daría su versión de como imagina la historia y de como la interpreta. Ya una vez terminado el cuento les haría preguntas del estilo: ¿Que os ha parecido el cuento? ¿Que personaje os ha gustado mas?¿Que escena os llamo mas la atención y porque? También aprovechando los dibujos podria hacerles preguntas sobre porque han dibujado eso así, que les parece ese dibujo al resto de los compañeros, etc...

CONCLUSIÓN

Pulgarcito es un cuento muy entretenido que transmite unos valores muy sanos, ademas de que la historia es entretenida y da mucho juego a la imaginación de los niños, los personajes son simples y caen muy bien ya sean malos o buenos.

WEBGRAFIA: 

https://www.chiquipedia.com/cuentos-infantiles-cortos/cuentos-populares/pulgarcito/ 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Articulo Final Asignatura Literatura Infantil

En busca del beso 028

Bloque 2 Cuentos Folclóricos