Version 2 del Bloque 1
-INTRODUCCIÓN
¡Hola muy buenas! Me llamo Francisco José, estoy cursando el 2 año de educación infantil en la universidad La Salle y he creado este blog llamado "Cuentos 028" con la idea de realizar actividades que se relacionen con la asignatura de Literatura Infantil.
Todos los comentarios y criticas son bienvenidos para que pueda mejorar en cada blog.
Para empezar voy a hacer una pequeña introducción a la literatura, en este caso sobre la literatura infantil.
Tal y como hemos visto en clase, la literatura es el arte creado con palabras. Del mismo modo, la literatura infantil es literatura dirigida a un público que abarca desde los 0 años hasta los 12. Pero, para mí, esto no era lo más complicado, sino que me creaba muchísima duda el hecho de tener que escoger el cuento más adecuado para una edad determinada, tener que transmitir un mensaje a través de un cuento, utilizarlo de forma literaria o paraliteraria…
Estas dudas se me resolvieron (en la medida de lo posible) en las horas de clase, aunque creo que, si en el día de mañana tuviese que enfrentarme yo sola a realizar esto que he comentado anteriormente, me surgirían infinitas dudas. Pero, considero, que es ley de vida, todo se aprende practicando y teniendo muchas ganas de aprender. Es por ello, que como decía, en estas clases he conseguido diferenciar lo que es un texto literario y lo que es uno paraliterario.
Las 4 características clave que debe contener un texto para que sea literario son las siguientes:
- Su primer objetivo ha de ser el artístico.
- La función lingüística predominante será la función poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje, el uso especial de las estructuras lingüísticas y la utilización de tropos y figuras literarias.
- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
- Ha de ser un texto de ficción aun cuando esté inspirado en hechos reales.
Por todo esto, el cuento con el que yo voy a trabajar “En busca del beso” de David Melling, es un cuento literario. Además, en este bloque hemos visto el texto teatral (que no es lo mismo que espectáculo teatral), la poesía de autor (hay muy poca poesía infantil) y los cuentos de autor. Por último, hemos visto como analizar los textos de autor, que es lo que voy a hacer yo a continuación con "En busca del beso".
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Titulo: En busca del beso
Autor: David J.
Melling
Ilustrador: David J. Melling
Editorial Beascoa
Fecha 1 Edicion: 2010
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4 años
El tema principal de la historia son las muestras de cariño y l<s rutinas de los niños en su vida. aunque también trata como tema secundaria en dar la importancia y tiempo a aquellas personas que queremos y la necesidad de luchar por aquello que queremos.
La estructura del cuento mantiene un formato de planteamiento, nudo y desenlace muy sencillo.
- Empezamos con el planteamiento donde nos pone en situación del rey, su hijo y del beso
- La parte del nudo es cuando el beso se escapa y el rey manda a su mejor caballero tras el para atraparlo, teniendo por el caminos su aventuras,
- Y el desenlace corresponde cuando el caballero por fin atrapa al beso del rey y lo devuelve, acabando escuchando al rey contar un cuento.
El protagonista principal de la historia es el caballero, ya que es quien se lanza a la aventura para atrapar el beso junto a su caballo, gracias a las ilustraciones podemos hacernos una idea de como se siente el caballero aunque este no diga ninguna frase durante su aventura, ademas es divertido ver como lo presentan como el mejor caballero mientras que en los dibujos se le observa como una persona torpe y con miedo, irónicamente lo mismo sucede con su caballo.
Por otro lado tenemos a los demás personajes secundarios como el rey, su hijo, el beso, el dragón y las fieras del bosque, los cuales sus aportaciones son pocas pero muy importantes ya que ayudan a narrar la historia del caballero.
Este cuento ofrece distintos valores, por ejemplo con el protagonista gracias a las ilustraciones nos podemos dar cuenta de que tiene miedo a meterse en el bosque encantado pero aun así decide adentrase sabiendo los posibles peligros que se va a encontrar de forma valiente. También destaca el amor, ya que tirando al final del cuento, gracias al beso y el cariño que da con su "muac" de buenas noches, llega a apaciguar a las bestias que tan temibles son.
Como ultimo que añadir, el vocabulario que emplea el libro es muy sencillo, no creo que haya palabras que desconozcan pero bueno los niños si encuentras una que no conozcan no habrá problema en que las pregunten para sacar su significado. No se emplean oraciones subordinadas ni frases demasiado largas. las ideas son simples, adecuado para su edad y el tema que emplea es muy conocido por los niños.
CONCLUSION:
Primero me gustaría dar mi opinión personal sobre "En busca del beso" es un libro que llama la atención para los mas pequeños ya que nuestra la típica historia pero con otro toque diferente de los cuentos. Tras el análisis inicial concluyo que este cuento esta muy adecuado para los niños de 4 años ya que fomenta su imaginación, incluso también para niños de menor edad podría darse. Tiene muy buenas ilustraciones y se pueden identificar los niños con el caballero que busca la aventura del beso.
Además, me he dado cuenta de que no siempre hay un único mensaje en un cuento y que, muchas veces, cada niño puede sacar sus propias conclusiones por lo que nunca hay que limitarles las posibilidades de sus pensamientos, sino dejarles imaginar, pensar, e identificarse de la manera que ellos quieran ya que no todos están en la misma fase evolutiva, aunque tengan la misma edad, no todos viven las mismas situaciones, etc.
Supongo que todo es cuestión de tiempo y de aprendizaje sobre esta asignatura.
- Cada uno de los aspectos tienes que relacionarlos con los receptores: explicar la adecuación o no de cada tema, de la estructura, explicar si los niños receptores pueden identificarse con el caballero y por qué, qué roles de la vida real de los receptores representan los personajes secundarios, si los valores y contravalores son cercanos y adecuados para los niños, y si el lenguaje es literario y accesible. Y siempre tienes que enfocarlo a la psicología evolutiva propia de la edad a la que lo destines y sustentar tus afirmaciones en fuentes fiables.
ResponderEliminar